¿Qué es la Re/Habilitación y cuál es el desafío mundial 2030 para los equipos?

María de 1 año, Juan de 55 y Pedro de 27 años, viven en distintas regiones de un país que ratifica Tratados Internacionales de Derechos Humanos, entre ellos el derecho a la salud, así como los derechos de los niños y niñas y los derechos de las personas con discapacidad. María, Juan y Pedro se re/habilitan para lograr un óptimo funcionamiento y reducir su limitación funcional y/o discapacidad favoreciéndoles realizar actividades como tomar decisiones, comunicarse, hablar, moverse, compartir, entre otra. Esto fomenta su participación social, incorporación al jardín en el caso de María y a sus respectivas actividades laborales tanto para Juan como de Pedro.

La definición de re/habilitación asocia intervenciones para optimizar el funcionamiento, exige analizar las condiciones de salud asociadas y considera la interacción con el entorno para planificar acciones, por lo que la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) es clave para sustentar las políticas, normativas, programas, protocolos, indicadores y estándares de investigación, posicionándola para dar base al tercer indicador de salud junto a la morbilidad y mortalidad, el funcionamiento.

Existen condiciones de salud que generan un alto impacto funcional en la población, por lo que para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 3, garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. Para cumplir con ese objetivo es necesario que exista una cobertura universal de salud, lo cual exige a los países monitorear a través de estándares asociados a indicadores medibles y comparables a nivel mundial para evidenciar los avances en estos compromisos.

En este ejemplo, Juan presenta un diagnóstico de accidente cerebro-vascular, María con un diagnóstico de parálisis cerebral  y Pedro con un diagnóstico de trastorno de espectro autista. Son tres de las veinte condiciones de salud que se consideraron para que los países avancen en el desafío de “Llamado a la Acción” en rehabilitación para el año 2030. Los países deben planificar intervenciones en etapas agudas asociadas a restablecer principalmente las funciones, en etapas sub-agudas donde se deben mantener las funciones y promover las actividades y en las etapas prolongadas fomentar la participación a través de la reducción de las limitaciones funcionales e impactando en el contexto de la persona para reducir la discapacidad, considerando todos los apoyos que se requieran, incluyendo los cuidadores y cuidadoras cuando existe dependencia. Todo esto se debe entender en los diferentes niveles de atención siguiendo la pirámide del marco de rehabilitación propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Ver imagen a continuación.

La re/habilitación es un derecho que se extiende a lo largo de todo el ciclo vital, especialmente en los países que ratifican la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), la cual en su artículo Nº 26 establece que los Estados miembros deben adoptar medidas efectivas y pertinentes para que las personas con discapacidad puedan lograr y mantener la máxima independencia, capacidad física, mental, social, vocacional y participación plena en todos los aspectos de la vida. La re/habilitación es un servicio de salud que impacta en el bienestar de la persona y su entorno directo. A lo largo de este documento se identifica la habilitación, ya que cuando intervenimos niños y niñas, especialmente en edades tempranas (inciso (a) del artículo 26 CDPD) los profesionales habilitamos para lograr destrezas, capacidades y desempeño previniendo limitaciones funcionales que pueden generar discapacidad a lo largo del desarrollo, crecimiento y maduración, clave en la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas.

Los invitamos a aplicar el WHODAS 2.0 abreviado para avanzar en la calificación del porcentaje de discapacidad, además de acercarse a los términos que promueve la OMS de la mano de la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF), disponible en http://www.cideas.cl/web/whodas/

¿Quieres aprender más sobre este tema?

Identificar los componentes de la CIF para comprender su uso interdisciplinariamente en procesos de rehabilitación.

¿Quieres aplicar lo aprendido?

Aplicar los componentes y las categorías de la Clasificación internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud en el proceso de evaluación de la discapacidad para planificar un proceso de rehabilitación centrado en la persona.