Capasitium imparte formación a profesionales de Teletón en Chile

80 profesionales, entre fisiatras y kinesiólogos de los 14 centros de Instituto Teletón participan del curso “Evaluación temprana en parálisis cerebral, uso de la HINE con enfoque biopsicosocial”

Curso “Evaluación temprana en parálisis cerebral, uso de la HINE con enfoque biopsicosocial”

La formación y actualización es clave en el ámbito de la salud y el bienestar para avanzar en diagnósticos tempranos, derivaciones y tratamientos adecuados. Un referente en este ámbito es Capasitium, academia digital de innovación que declara un modelo formativo integrativo biopsicosocial que se ha dedicado a fortalecer instituciones públicas y privadas que buscan estar a la vanguardia en el conocimiento sobre el funcionamiento humano, discapacidad, rehabilitación e inclusión.

Capasitium ha tenido una excelente evaluación por profesionales nacionales e internacionales siendo pioneros con cursos breves para avanzar en temáticas internacionales dentro de un modelo biopsicosocial recomendado por la OMS para avanzar en terminología, indicadores, estrategias de evaluación a todas las personas en el contexto de salud, rehabilitación y gestión.

Daniel Cid, fundador de Capasitium y único instructor chileno certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y colaborador del grupo mundial FDRG de la OMS, resalta la importancia de esta cooperación con Teletón, lo cual facilitará la detección temprana de parálisis cerebral en muchas comunidades de Chile.

La detección temprana es fundamental porque las conexiones neuronales durante el desarrollo infantil en sus primeros 3 años están en su máximo nivel. Esto quiere decir que, si existe algún daño, esta es la etapa clave para trabajar y entrenar al cerebro en desarrollo. Además, ofrecerle la información adecuada y en el tiempo pertinente a las familias permite prever futuros escenarios de ansiedad o angustia al desconocer lo que pasa con sus hijos.

El curso en formato online incorpora un instrumento de evaluación neurológica llamado HINE, recomendado por la Unión Europea y por la normativa norteamericana de evaluación infantil pediátrica temprana. Adicionalmente, Capasitium creó una aplicación digital para aplicar este instrumento, lo cual facilita el proceso y su registro. Lo relevante es que ello permite aplicar el instrumento y obtener el resultado de la evaluación de forma inmediata. En este acuerdo con Teletón la plataforma quedará abierta para que los profesionales capacitados la puedan utilizar durante un año.

Otro aspecto destacado de lo que involucra el curso, es la asesoría del profesor Álvaro Hidalgo, destacado fisioterapeuta y experto en formación del instrumento “HINE”. Hidalgo es un referente en la temática que capacita a profesionales de España y otros países, respaldado por la institución que facilita el uso del instrumento.

La completa formación de este curso permite a las instituciones, y en este caso a Teletón, avanzar en estándares para sistemas de registro, de calidad y de modelos de gestión para poder tomar decisiones, facilitar las derivaciones, dar seguimiento institucional e intersectorial, así como brindar la contención necesaria a las familias de bebés con sospecha de parálisis cerebral de manera temprana.

En este video, el Prof. Álvaro Hidalgo nos cuenta detalladamente porqué es importante la detección temprana y la evidencia científica sobre ello.

 

¿Quieres utilizar la App Digital de la HINE? 

El examen neurológico de Hammersmith para lactantes (HINE) es una herramienta simple y puntuable, diseñada para evaluar a niños de 2 a 24 meses de edad. Dentro de sus ítems valora la integridad neurológica: pares craneales, postura, movimientos, tono, y reflejos y reacciones posturales.

Pruébala

¿Quieres más información sobre este curso?

Identificar y evaluar las variables del desarrollo infantil temprano y su funcionamiento asociado a la parálisis cerebral en lactantes.

Sigue leyendo

¿Quieres empezar el curso ahora?

Curso online autogestionado con una duración de 16h.

Matricúlate