WHODAS 2.0, el instrumento internacional para evaluar la discapacidad

Históricamente las condiciones de salud (término genérico que incluye enfermedad (aguda o crónica), trastorno, traumatismo y lesiones), marcan o etiquetan al niño, adolescente, adulto o adulto mayor, asociándolo directamente a la discapacidad y, más aún, a un grado que podría presentar.

Por ejemplo, una persona con secuela de accidente cerebro vascular, “seguro” tiene discapacidad y “debe” ser grave. Esta premisa no necesariamente será así, por eso la relevancia de conocer el dinamismo de la discapacidad y del funcionamiento humano.

Para comprender lo dinámico del concepto de la discapacidad, lo primero es tener en cuenta que cada país desarrolla sus propias definiciones asociadas a la discapacidad, sin embargo, la terminología universal basal debe incorporar las recomendaciones que nacen del estándar desarrollado por la Organización Mundial de la Salud con la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF).

Por lo tanto en esa definición deben incorporarse términos como el déficit en las funciones y en las estructuras corporales, la limitación en la actividad y restricción en la participación. También deben incorporarse las condiciones de salud de la persona, sus antecedentes y el ambiente, dimensión que impacta directamente en el grado de discapacidad, siendo altamente desequilibrante en la evaluación actuando como barrera o facilitador.

Para estudiar la discapacidad, autonomía e independencia, especialmente en contextos clínicos, se desarrolló el instrumento WHODAS, siendo la segunda versión muy diferente a la primera, ya que el WHODAS 2.0 incorpora totalmente la CIF. El WHODAS 2.0 tiene 3 versiones, una de 36 preguntas, otra de 12 y otra de 12+24 preguntas, todas preguntan dificultades en el funcionamiento humano.

El instrumento WHODAS al tener como marco de referencia la CIF nos permite alinearnos a terminologías comunes a nivel internacional respecto al funcionamiento humano y la discapacidad, permitiendo generar información comparable en, y entre los países.

La información recolectada con el WHODAS 2.0 es el resultado de un sinnúmero de investigaciones, análisis de expertos, experiencias de personas con discapacidad, entre otras. La información se divide en sociodemográfica (Sexo, edad, educación, localidad, laboral) de condiciones de salud y de funcionamiento humano, cubriendo seis dominios:

  1. Cognición: comprensión y comunicación, movilidad
  2. Movilidad: movimiento y desplazarse en su entorno
  3. Autocuidado: higiene, vestirso, comer y quedarse solo
  4. Relaciones: interacción con otras personas
  5. Atividades de la vida diaria: domésticas, ocio, trabajo y escuela
  6. Participación: actividades en la comunidad

Existe información que no se incorpora en el instrumento, sin embargo, debe ser considerada al analizar la información, como por ejemplo el contexto familiar, socioeconómico, cultural, creencias religiosas, entre otras.

Finalmente al aplicar y analizar la información generadas por el instrumento encontraremos el porcentaje y/o nivel de discapacidad de la persona evaluada.

¿Quieres aprender más sobre este tema?

Evaluación de la discapacidad

Identificar y medir las variables de la persona y del contexto para evaluar y calificar la discapacidad con un estándar universal.

¿Quieres aprender más sobre Whodas?

Whodas 2.0

Si quieres conocer el instrumento WHODAS 2.0, créate una cuenta en y conoce la aplicación digital que creamos para el curso Advantage App Evaluación de la Discapacidad.